Hay que hacerlo, al menos, cada 15 días y siguiendo unos pasos muy específicos. El proceso adecuado para limpiar el filtro de un acuario no es complicado, pero desde Acuarios Océano Atlántico te aconsejamos que seas muy delicado y sigas al pie de la letra las instrucciones que te vamos a dejar en este artículo.
Consejos generales para la limpieza del filtro de un acuario
- Como ya te hemos adelantado, haz la limpieza del filtro del acuario cada 15 días.
- El filtro de un acuario nunca se limpia a la vez que cambias el agua.
- Cambia la turba y el carbón activo para garantizar el buen funcionamiento y bienestar de los peces.
- Ten muy presentes las instrucciones del fabricante y alterna las esponjas y el carbón con otros medios de filtrado.
- Muy importante: para la limpieza correcta del filtro de un acuario no se puede usar agua del grifo. ¿Qué ocurre si lo haces? Que el cloro presente en esta agua acabará con las bacterias presentes en los materiales filtrantes, provocando incluso la muerte de los peces.
- Como ya puedes imaginar, evita siempre los productos químicos de limpieza.
Pasos exactos para limpiar el filtro de tu acuario
Si tienes un filtro mecánico
La limpieza de los filtros mecánicos comienza con la extracción de dos vasos de agua del propio acuario. Con esta agua (y no otra) dejaremos reluciente la esponja, conseguirás una limpieza correcta y los peces no notarán que lo has hecho. Solo tienes que sacar la esponja del filtro y utilizar el agua del acuario para limpiar la suciedad con tus propias manos. Las esponjas se pueden cambiar si han alcanzado un nivel de suciedad MUY elevado, si no es mejor para los peces que la limpies en profundidad y la mantengas.
Con el agua restante, o sacando un poco más, limpia la carcasa y los tubos. Para estas dos partes sí que puedes ayudarte de un cepillo específico.
Añadir dos aspectos muy evidentes de la limpieza de los filtros mecánicos: los tienes que desenchufar previamente y sacarlos del acuario si es posible. La limpieza acaba colocando todo en su sitio y volviendo a insertar el filtro.
¿Tienes un filtro químico?
Para los filtros químicos de acuarios solamente hay que cambiar el carbón cada 15 días, o antes si te percatas de que el agua está turbia. Reemplaza el carbón, limpia la carcasa y los tubos y que vaya de nuevo al agua.
Limpiar los filtros biológicos
Los filtros biológicos son los que menos limpieza necesitan. Contienen bacterias específicas indispensables para los peces y su calidad de vida, así que simplemente lávalo superficialmente con un poco de agua del propio tanque y que regrese cuanto antes a su sitio.
¿Tienes dudas? Somos expertos en fabricación, instalación y mantenimiento de acuarios
Ya has podido comprobar que la limpieza del filtro del acuario es un proceso realmente sencillo, y además hay que hacerlo con relativa velocidad para privar a los peces de este elemento el menor tiempo posible. Si tienes cualquier duda sobre el procedimiento, necesitas comprar productos de limpieza, reemplazos de carbón o resolver cualquier contratiempo, las puertas de Acuarios Océano Atlántico están abiertas para ti en Ribadumia (Pontevedra). ¡También nos puedes llamar al 670 015 120!